Saludos, les escribe Enrique Vargas de JYE Studio.

En esta página mantengo información sobre el podcast y Puerto Rico.

En la página principal verás la lista de podcast que he identificado y que están relacionados de alguna manera meritoria con Puerto Rico.

También preparo un informe con datos y estadísticas. En mi blog anoto comentarios según los datos cambian o me sorprenden. Te sugiero que te suscribas al blog.

Recientemente logré hacer un ranking. Para mi es muy importante que sepas cómo funciona, así que te invito a que leas la explicación.

El Observatorio ahora está en la red social Twitter.

Finalmente, te invito a mi página principal para que escuches y te suscribas a mis podcast.

Trasfondo

Desde que me dio la fiebre del podcasting me la paso averiguando sobre podcast que de alguna manera están relacionados a Puerto Rico. Así también trato de determinar el estado actual de la escena del podcasting local, su historia y su futuro.

La lista de podcast creció tanto que pensé que era una buena idea compartirla.

Debo aclarar que esta página no es un directorio de podcast. Es una lista que hago de manera voluntaria y que reviso de vez en cuando para el propósito que menciono arriba. Por eso la llamo un «observatorio».

Mis criterios para incluir un podcast en la lista son los siguientes:

  • Debe estar relacionado de alguna manera meritoria con Puerto Rico.
  • Debe ser principalmente audio y accesible por cualquier «podcatcher» independiente.

Ese último criterio se debe a que el podcast cobra vida gracias a la tecnología RSS (Really Simple Syndication). Tener simplemente varios archivos de audio guardados en algún lugar que se puedan acceder desde Internet no es suficiente. El RSS es la tecnología que permite la difusión de esa colección de archivos de audio de manera que cualquier persona tenga la opción de suscribirse, ver de antemano las descripciones de los audios publicados, decidir qué escuchar, automatizar la suscripción, etc. Puedes leer el trasfondo del podcast y su relación con el RSS en Wikipedia (en español | en inglés).

Una manera sencilla de describir el RSS es como un archivo o una página de Internet especial que contiene la información acerca del podcast. En la lista de podcast, en la esquina superior derecha de cada podcast hay un enlace que dice "RSS". Esa es la dirección del RSS para ese podcast y lo que necesitas para suscribirte al podcast usando tu programa (podcatcher) preferido.

Por lo tanto, el último criterio se puede traducir a que necesito la dirección del archivo RSS para poder incluir el podcast en la lista. Si su podcast no tiene RSS, no podré añadirlo a la lista ni extraer los datos para hacer el informe, además de que por razones técnicas fuera de mi control no aparecerá en el ranking.

Por ejemplo, no podré incluir algo publicado solamente en YouTube, aunque sea solo una imagen acompañada de audio o lo llamen "podcast". Usualmente tampoco podré incluir en la lista aquellos podcast que solo se pueden acceder usando una aplicación muy específica. Por ejemplo, si el podcast solo se publica en la página web XYZ de manera que solo se puede acceder usando un app que pertenece a XYZ, no podré incluirlo si no tiene un RSS público.

Estoy consciente que la tecnología del podcast está diseñada para facilitar la difusión de archivos «multimedia», no exclusivamente de audio. Sin embargo, el podcast ha sido ampliamente adoptado por los que disfrutan del audio. El texto es el medio principal de comunicación en Internet y el vídeo es, sin duda, un ciudadano de primera clase en las redes, aparte que plataformas como YouTube facilitan su difusión. Así, la llegada del podcast es un respiro para aquellos que, como yo, buscábamos una manera más eficaz para publicar audio. Es por eso que enfatizo los podcast de audio.

Tenga sensatez y prudencia si decide seguir los enlaces o escuchar algún podcast en la lista. Yo no estoy justificando, ni patrocinando, ni recomendando, etc, estos podcast. Solo los estoy enlistando.

Cada podcast pertenece a sus respectivos dueños.

¿Me faltan podcast? ¿Hay podcast que no deben estar? ¿Me equivoqué con algún podcast en la lista? Escríbeme a [email protected]

Si haces investigación sobre podcast (tu tesis de maestría, una encuesta para una clase, etc.), me gustaría saber de tí. Escríbeme al email de arriba.