Sobre la noticia que Spotify adquirió a Anchor y Gimlet Media

(Nota: Este Nota Editorial apareció publicada por primera vez en el Newsletter de Unión Podcastera de febrero de 2019.)

Si quedaba alguna duda del protagonismo esperado de la industria del podcasting en los próximos años, el anuncio de que Spotify adquirió a Anchor y a Gimlet Media la acaba de enterrar. Con esta movida, Spotify se convirtió al instante en una de las marcas más conocidas en el mundo del podcasting y su intención es convertirse en la más reconocida.

Gimlet Media le da a Spotify la capacidad de crear contenido original en inglés de las más alta calidad, como ya lo ha demostrado desde que comenzó hace más de 4 años. En los medios noticiosos se habla mucho de que uno de sus podcast, llamado «Homecoming», se adaptó a televisión y se presenta como un momento culminante del éxito de Gimlet. Yo difiero de esta apreciación. Para mi, el valor de Gimlet está en que ha producido sobre 20 podcast sumamente exitosos en un mercado que da indicios de estar saturado. Sospecho que como Spotify es una empresa dedicada al audio, también ve a Gimlet de la misma manera.

Con Anchor, Spotify adquiere la plataforma que ha simplificado la creación de podcast para todo el mundo. Hace poco escuchaba un episodio de un podcast en Anchor donde su creadora dijo más o menos las siguientes palabras: «Hacer un podcast con Anchor es muy fácil. Solo bajo la aplicación y me hablo a mi misma.» Me parece que más sencillo no se puede decir.

Además, según los datos que colecto de podcast de Puerto Rico, Spotify no se equivocó con Anchor. Actualmente, más del 13% de los podcast de Puerto Rico usan Anchor y la tendencia indica que este número subirá sobre el 15% en las próximas semanas. No conozco alguna razón que me sugiera que esta tendencia no es similar en otros países latinoamericanos.

Una pregunta que nos hacemos los que producimos podcast en español es el impacto que tiene esta noticia en nuestra parte del mundo podcastero. Como vemos, Anchor ya tiene efecto en el mercado del podcasting en español, pero Gimlet Media les da impulso solamente en el podcasting en inglés. ¿Cómo verá Spotify al mercado hispanohablante? ¿Tendrá planes para crear contenido original en español? Hay quienes dicen que este será el año del podcast en español. Las posibilidades de que sea así comienzan a aparecer.